Inspectores pesqueros, convocados por los sindicatos, han realizado una protesta este sábado en Celeiro, municipio de Viveiro (Lugo), para exigir mejores condiciones laborales.
Los sindicatos CC.OO., CSIF, UGT, CIG y EL han hecho esta movilización ante la cofradía de pescadores en una jornada en la que la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha acudido a las XXVIII Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro.
Denuncian que la instrucción de horarios, que se encuentra judicializada y fue impuesta «unilateralmente» por el Ministerio de Pesca, no es eficaz para controlar adecuadamente las flotas con mayor riesgo de incumplimiento.
«Además de ineficaz e ineficiente, supone un desperdicio de dinero público», reprochan los sindicatos, ya que muchas inspecciones se programan en horarios en que no hay actividad pesquera y, por el contrario, no están presentes en los momentos con mayor necesidad de control.
Esto también produce el «desajuste» en la presión realizada por la inspección, con una «sobreinspección» de las flotas que más cumplen la normativa, mientras que las que presentan mayores riesgos de incumplimiento se ven sometidas a menor control.
Por parte del colectivo de inspectores de pesca también protestan para el reconocimiento de su labor profesional, así como para pedir mejoras laborales y retributivas acordes a su trabajo. Los sindicatos no descartan convocar una huelga para instar al Gobierno de España a considerar sus peticiones.