El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova (Ourense) impulsa un proyecto para la recuperación de la memoria de un centenar de mujeres del municipio represaliadas por el franquismo, que estuvieron presas en la localidad durante la Guerra Civil.
Este sábado, se ha inaugurado una placa –en colaboración con el Ayuntamiento de Celanova– en el edificio de la Praza das Pitas (Praza de Cervantes) al inicio de la calle Curros Enríquez, que fue cárcel de mujeres entre agosto de 1936 y abril de 1938.
La placa ha sido descubierta por las familias de María Del Valle Lozano y Salud Torres Díaz, dos de las víctimas que estuvieron presas antes de ser asesinadas en Xinzo. El acto ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Celanova, Antonio Puga, colectivos de memoria de la provincia, la concejala de Igualdade, Rochi Nóvoa, y vecinos.
La presidenta del Comité, Celia Inés Feijóo Soto, se ha referido al «significado hondo e imperecedero» del acto para «traer a la luz en este espacio los nombres de 100 mujeres cuyo sufrimiento fue tapado, escondido e ignorado en un intento de sumergirlas para siempre en el olvido». «Pero aquí están de vuelta», agrega.
El Comité inició en marzo de este año esta línea de trabajo con la organización de las primeras Xornadas de Memoria e Muller en Celanova, que han tenido continuidad con charlas como las de Rosa Cid Galante sobre la represión sobre las maestras de la comarca.