El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de los productos del tabaco y derivados, que impulsará el empaquetado genérico, limitará las bolsas de nicotina, y regulará los vapers con y sin nicotina, incluyendo restricciones a los aromas.
«Una de las cosas más destacadas que trae el Real Decreto es el empaquetado genérico, que hará que todas las cajetillas de tabaco sean iguales. Y esto no es un capricho, ya hay evidencia científica más que de sobra que habla de que esa publicidad añadida que hay dentro de las cajetillas es también perjudicial», ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su participación en Proyecto Zero.
Además, las bolsas de nicotina se limitarán a una dosis mínima, «siguiendo el ejemplo de otros países y estas regulaciones también se extienden a los productos de tabaco calentado y a los cigarrillos electrónicos», ha agregado García.
Así, el Real Decreto prohíbe los cigarrillos electrónicos desechables y los productos aromatizantes: «Que es veneno con sabor a fresa», ha indicado la ministra.
«Básicamente te vamos a vender veneno con sabor a fresa. Bueno pues no, por lo menos que esté regulado y que se pueda saber que en verdad lo que estás tomando son tóxicos y que tienen su efecto contra la salud», ha resaltado.
Por otra parte, la ministra ha señalado que paralelamente continúan avanzando para ampliar los espacios libres de humo. «Vamos ganándole la batalla a los espacios libres de humo. Ahora está en el legislativo son los poderes públicos los partidos políticos los que tienen que decidir cuáles son los espacios que estén libres de humo», ha destacado la ministra de Sanidad.