InicioActualidadUn nuevo incendio en A Gudiña arrasa 20 hectáreas y el de...

Un nuevo incendio en A Gudiña arrasa 20 hectáreas y el de Laza sigue activo, tras quemar 2.100

Publicada el


Un nuevo incendio, que empezó este sábado a las 16,50 horas en la parroquia de Pentes, en A Gudiña (Ourense), ha arrasado ya alrededor de 20 hectáreas. De ello, ha informado la Consellería do Medio Rural, que constata que también permanece activo el gran incendio resultante de la unión de los fuegos de Laza y Chandrexa de Queixa, tras quemar unas 2.100, según las mediciones provisionales.

En todo caso, en su último parte –con datos recogidos hasta las 19,30 horas–, el departamento autonómico reitera que este incendio está «prácticamente perimetrado» y «evoluciona favorablemente hacia su estabilización». El conselleiro do Medio Rural, José González, remarcó en esta jornada que se estaban refrescando puntos calientes.

De los incendios que informa Medio Rural, los de 20 hectáreas o más, los fuegos de A Gudiña y Laza son los dos que están activos en Galicia, después de que sobre las 20,50 horas de este viernes se diesen por estabilizado el registrado en O Irixo y por controlado el de Boborás.

El fuego de O Irixo, que se inició en San Cosmede de Cusanca, ha calcinado 680 hectáreas; mientras que el de Boborás, que empezó en la parroquia de Astureses, ha quemado alrededor de 120 hectáreas, según las estimaciones provisionales del departamento que dirige José González.

También permanecen controlados los incendios iniciados en Vilardá, en San Xoán de Río, que ha quemado unas 20 hectáreas; y en Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ha quemado alrededor de 440.

Además, sobre las 20,00 horas de este viernes, más de una semana después de que empezase en la parroquia de Cures, se dio por extinguido el fuego de Boiro, en la comarca de O Barbanza (A Coruña). Las hectáreas arrasadas por este fuego forestal ascienden a 2.200, de las que 607 eran monte arbolado y las 1.593 restantes, raso.

El fuego de Boiro, que es el mayor de los registrados hasta ahora durante el mes de agosto en la Comunidad en lo que respecta a superficie afectada –aunque le sigue de cerca el de Laza–, provocó la activación de la alerta por proximidad a viviendas, desalojos y afectó a otra localidad de la comarca, A Pobra.

OTROS EXTINGUIDOS EN AGOSTO

Entre los extinguidos en el mes de agosto, a los que se sumó este viernes el de Boiro, se encuentran los de Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas) y Maceda (120 hectáreas) como los siguientes de mayor extensión.

Otro de los extinguidos más significativos fue el del municipio de Monfero (A Coruña), parroquia de Queixeiro, ya que puso en riesgo la reserva natural de las Fragas do Eume, si bien se apagó después de quemar solo 0,01 hectáreas de monte arbolado. También ardieron 0,21 hectáreas en Vilariño de Conso, con afectación al Parque Natural do Invernadeiro.

La lista de los ya extinguidos en agosto se completa con: As Pontes (dos fuegos de 109 y 60 hectáreas) Arbo (82 hectáreas), Calvos de Randín (50 hectáreas), Ponteareas (15,6 hectáreas), Ames (6 hectáreas) y Vilariño de Conso (0,21 hectáreas).

Todo ello tras una segunda quincena de julio en la que ardieron unas 34.000 hectáreas en Galicia, con los fuegos de O Courel (11.100 hectáreas) y Valdeorras (10.500) como los mayores registrados en la historia de la Comunidad gallega.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...