InicioECONOMÍALa Xunta distinguirá a las empresas comprometidas con la igualdad que fomenten...

La Xunta distinguirá a las empresas comprometidas con la igualdad que fomenten el bienestar laboral

Publicada el


La Xunta pondrá en marcha una certificación gallega de excelencia en igualdad, un sello con el que distinguirá a las empresas gallegas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres y que fomenten el bienestar laboral entre sus trabajadores.

Así lo ha destacado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien ha detallado que se trata de un reconocimiento público a las compañías que sean ejemplo de buenas prácticas en este ámbito.

Además, ha incidido en que esta credencial se enmarca en el conjunto de medidas con las que el Gobierno gallego apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, un ámbito al que el departamento autonómico destina este año 16 millones de euros, más el triple que en 2021.

La conselleira ha trasladado este viernes a los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), de CCOO y UGT los avances que para la comunidad supondrá la nueva Ley de Igualdad, así como el VIII Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027 y el III Programa Muller e Ciencia, que «situarán a la comunidad a la vanguardia de la lucha contra las discriminaciones en todos los ámbitos».

En un comunicado, la Xunta ha destacado que la nueva Ley de Igualdad se llevará a tramitación parlamentaria antes de que termine este año. Además, ha indicado que el texto, que prepara la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, situará a Galicia como referente –también en el ámbito laboral– al impulsar la protección de las mujeres frente a ataques sexistas a través de medios tecnológicos, reconocerá la discriminación múltiple e introducirá la idea del bienestar laboral vinculada con la conciliación, la maternidad, la prevención de riesgos o del teletrabajo.

Asimismo, la norma dedicará un capítulo entero al bienestar laboral en las organizaciones para conseguir la integración de la perspectiva de género en el teletrabajo y el fomento de la calidad en el empleo femenino.

También pondrá el foco en concienciar respecto de la necesaria redistribución de los tiempos de trabajo, ofreciendo modalidades más flexibles para desempeñar un puesto de trabajo y poder compatibilizar este ejercicio con la atención de las responsabilidades familiares y el disfrute de la vida personal.

Galicia será además la primera comunidad en regular, en este marco, los requisitos mínimos de formación en igualdad laboral, y así lo ha puesto de relieve la conselleira, quien ha recordado que sectores profesionales específicos como las mujeres del mar y las residentes en el rural contarán con un Estatuto que recogerá una relación propia de derechos.

En la reunión con los representantes del Diálogo Social, la conselleira ha trasladado que el VIII Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027 –con un presupuesto de 935,5 millones de euros– colocará a Galicia en situación de ventaja para avanzar en la lucha contra las discriminaciones y conseguir una igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos.

Además, Lorenzana ha explicó que la Xunta trabajará los próximos años para disminuir la brecha de género en el ámbito de la ciencia y de la investigación y para situar a más mujeres al frente de los equipos. En este sentido, ha recordado que el III Programa Mujer y Ciencia, aprobado el pasado junio en Consello, contará con 45 millones de euros que permitirán desarrollar actuaciones que impactarán en la carrera de más de 600 gallegas y en la de otras 30, que podrán acceder a puestos directivos.

últimas noticias

La Xunta inicia la ejecución de las obras del aparcamiento provisional del ‘Novo Chuac’

La Xunta ha iniciado la ejecución de las obras del aparcamiento provisional por la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el papel del Instituto Galego de Formación en Acuicultura para el sector

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha puesto en valor este jueves el papel...

Rural.- Avanzan los trampeos y la retirada de nidos de velutina en coordinación entre Xunta y municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este jueves con...

El BNG insta a priorizar el desarrollo industrial, la movilidad metropolitana y las infraestructuras de Ourense

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado el compromiso del BNG con Ourense, poniendo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 410.000 euros a las universidades públicas para impulsar el espíritu empresarial entre el alumnado

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha señalado que destina un...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Greenfiber detalla a empresarios de Lugo la aportación de la fábrica de Altri a la economía local

La sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y Cámara de Comercio...