InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl conselleiro de Sanidade pide "tranquilidad" y confía en que el sistema...

El conselleiro de Sanidade pide «tranquilidad» y confía en que el sistema pueda atender la demanda este verano

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los gallegos porque, aunque ha reconocido que la sanidad pública «pasa por un momento complicado siempre que llega el verano», el sistema sanitario gallego es «fuerte» y «lo demostró, con nota, en la pandemia». Ahora, confía en que durante estos meses de verano, «de nuevo», la sanidad gallega «sea capaz de atender la demanda».

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el conselleiro ha asegurado que los gallegos «pueden ir tranquilos» a sus centros de salud y también a los hospitales de Galicia.

En todo caso, García Comesaña ha señalado que existe «un problema de médicos especialistas» pero, ha insistido en que «la llave de cuántos se forman y cómo se forman» la tiene el Ministerio de Sanidad.

En esta misma línea, ha recordado que «desde hace años» la Xunta reclama «más capacidad para formar» porque, ha continuado, «se veía que íbamos a llegar a esta situación porque cuando un médico se jubila, no hay otro médico para sustituir».

Así, ha reivindicado que la Xunta «está poniendo en marcha medidas y soluciones para atajar esto». Entre ellas, «ofrecer a los MIR de Familia un contrato con una plaza en propiedad y una retribución razonable: lo que cobra un médico de Familia que haga dos guardias al mes».

«LA OPOSICIÓN ESTÁ COLAPSADA»

Por otra parte, cuestionado sobre si los médicos no se quedan en Galicia tras formarse debido a las condiciones laborales y salariales, el conselleiro de Sanidad ha argumentado que la oposición «está colapsada con la Atención Primaria».

«Llevan tanto tiempo diciendo que estamos desmantelando la sanidad, que llega la pandemia y salimos con nota, así que tienen dos opciones: decir que se equivocaron y mintieron o sostenerlo y no enmendarlo, que es lo que están haciendo», ha criticado.

Además, Comesaña ha censurado que la oposición utilice «argumentos falsos» para «desprestigiar la sanidad pública». Así, ha vuelto ha insistir en que la sanidad pública «funciona».

«Estamos haciendo un esfuerzo. En la sanidad pública gallega hay 6.500 trabajadores más que en el 2009 e invertimos 850 millones de euros más que en el 2009. Si eso es desmantelar y no tener una sanidad publica de calidad…», ha puntualizado.

Sobre este mismo tema, ha vuelto a negar que los médicos que se forman en Galicia se marchen por las condiciones y los salarios. En este sentido, ha justificado que «el 90% de los médicos gallegos formados en Galicia están aquí trabajando». Eso sí, ha matizado que «un porcentaje importante» trabaja en Urgencias y no en Atención Primaria.

Ante esto, ha demandado una vez más al Gobierno central que «cree la especialidad de Urgencias», ya que en estos momentos «si un médico quiere trabajar en Urgencias solo tiene la vía de formarse en Atención Primaria».

4º DOSIS COVID

Por otra parte, Julio García Comesaña ha confirmado que a partir de otoño recibirán la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19 los mayores de 80 años.

El conselleiro ha recordado que eso es lo que habían acordado las comunidades en la Comisión de Salud Pública. Pese a esto, no ha concretado una fecha, puesto que dependerá de cuándo esté disponible «una vacuna bivariante», esto es, «que contenga la variante original y la variante ómicron».

En todo caso, García Comesaña ha avanzado que si no llegara este tipo de vacuna «probablemente» recurran a las vacunas disponibles en estos momentos.

últimas noticias

Fallece a los 68 años la actriz gallega Rosalía Dans

La actriz y pintora gallega Rosalía Dans ha fallecido a los 68 años, según...

La Xunta completa trabajos preventivos en cuatro hectáreas de cortafuegos y 14 kilómetros de pistas en Cualedro

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do...

Liberan a un hombre tras quedársele una pierna atrapada en el guardabarros de su tractor en Padrenda (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser liberado este lunes después de que le quedase...

Rueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira se publicará este martes

Las competencias de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, las...

MÁS NOTICIAS

Los 70 pediatras que obtuvieron plaza fija por concurso en el Sergas tendrán hasta el 18 de abril para incorporarse

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes dos resoluciones por la...

La nueva EBAU incluirá opciones tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota y se podrán elegir preguntas

La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se...

Un proyecto para seguir pacientes con síndrome coronario agudo del CHUF, premiado a nivel estatal por su innovación

El proyecto 'Vixía e Actúa', desarrollado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF)...