InicioSOCIEDADEl Gobierno ratifica el reparto a las CCAA de 471 millones de...

El Gobierno ratifica el reparto a las CCAA de 471 millones de euros para la protección de la biodiversidad

Publicada el


La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha ratificado este lunes el reparto territorial de un total de 471 millones de euros destinados a la protección y conservación de la biodiversidad, concretamente, destinados a actuaciones en materia de economía circular y gestión de residuos, así como a intervenciones para la recuperación ambiental de enclaves mineros degradados, y al plan de adaptación y protección frente al riesgo de inundación.

Tal y como ha recogido el MITECO a través de un comunicado, durante su reunión telemática, el órgano de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas ha validado así los acuerdos aprobados previamente en Consejo de Ministros, que canalizan fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2022 en el ámbito de la transición ecológica.

Del total de fondos distribuidos, la partida más cuantiosa, 176.500 millones –175 del PRTR y 1,5 millones de presupuestos ordinario del MITECO– serán destinados para implementar la mejora en la gestión de los residuos municipales y el plan de impulso del medio ambiente-PIMA economía circular.

Así, como objeto de financiación ha incluido la implantación de nuevas recogidas separadas -en especial de biorresiduos-, la construcción de instalaciones específicas para su tratamiento, así como plantas de reutilización y reciclado de otros flujos, entre otras líneas actuación.

Además, las ayudas tienen como objeto impulsar mejoras en la gestión de residuos y garantizar que España «cumpla con los objetivos comunitarios en materia de residuos municipales, de envases y residuos de envases, fundamentalmente», ha añadido el Ministerio.

RECURSOS HÍDRICOS Y PERTE

La reunión, que ha sido presidida por la vicepresidenta Teresa Ribera, ha respaldado asimismo la transferencia a las CCAA y ciudades autónomas de 174,5 millones de euros en el marco del componente 5 ‘Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos’ del PRTR.

Dicha financiación será destinada a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, y a la primera fase del reparto de fondos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, según se acordó por el Consejo de Ministros el pasado día 14 de junio.

Junto a estas partidas, el MITECO también ha informado de que se repartirán 90 millones de euros del componente 4 del PRTR para la rehabilitación y la regeneración ambiental de antiguos emplazamientos mineros.

De esta manera, se trata de eliminar focos de contaminación, y reducir los riesgos asociados para las poblaciones cercanas y la vida silvestre. «El objetivo es renaturalizar estas áreas y transformarlas en sumideros naturales de carbono», ha indicado Ribera.

Siguiendo este hilo, la Conferencia Sectorial ha validado el reparto de 30 millones de euros de créditos de la anualidad 2022 para actuaciones en conservación y restauración de la biodiversidad marina –también componente 4 del PRTR–, en cantidades proporcionales a los kilómetros de línea de costa y a la superficie marina protegida por figuras de competencia autonómica, ha detallado el Ministerio.

PLAN DE CONTROL DE LEGALIDAD DE LA MADERA COMERCIALIZADA

Igualmente, en el transcurso de la reunión, el Ministerio y las CCAA han aprobado el Plan Nacional de Control de la Legalidad de la Madera Comercializada.

Dicho plan, se ha activado con el objetivo de adecuar la regulación en materia de lucha contra el comercio ilegítimo de madera y «asegurar que los controles derivados de la normativa europea se efectúan de forma coordinada y equilibrada en todo el territorio nacional», ha añadido la ministra, al tiempo que ha trasladado que, para facilitar la adecuación de los planes regionales de control al plan nacional, se ha previsto crear un grupo de trabajo interadministrativo en el seno de la propia Conferencia Sectorial.

Dentro del orden del día, también, se ha dado luz verde a la Estrategia de Conservación de Aves ligadas a medios Agroesteparios. La estrategia, que según ha explicado el MITECO se publicará en breve, responde a la necesidad de «frenar el declive poblacional» sufrido por las aves esteparias en el último cuarto de siglo.

También, responde a las presiones que han hecho descender a niveles alarmantes las poblaciones de especies como la avutarda común, el cernícalo primilla o la alondra ricotí, entre otras. En la elaboración de la Estrategia se ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...