InicioSOCIEDADJóvenes reclaman en el Parlamento gallego "políticas decididas" para frenar el cambio...

Jóvenes reclaman en el Parlamento gallego «políticas decididas» para frenar el cambio climático

Publicada el


Jóvenes de 10 consejos locales de participación de ayuntamientos gallegos han ocupado los escaños del Parlamento de Galicia durante el IX Foro de Participación Infantil para demandar «políticas decididas» para frenar el cambio climático, además de mejoras en el ámbito de la movilidad, entre otras cuestiones.

Estas propuestas, que se recogen en el ‘Manifesto pola nosa terra’, son las conclusiones alcanzadas por los 35 participantes en el II Encuentro Gallego de Participación Infantil y Adolescente, celebrado los pasados 22 y 23 de octubre.

El acto ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y ha contado también con la presencia del director xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey; la subdirectora xeral de Coordinación Ambiental, María del Mar Ferreiro, y la presidenta de Unicef Comité Galicia, Myriam Garabito, además de diputadas del Parlamento gallego.

Brian Sánchez (Cabanas); Carla Godoy (O Porriño); Zeltia Pedreira (Moeche); Javier Cruz (Tomiño); Carla Acosta (Redondela); Esteban González (Castrelo de Miño); Juan Vázquez (Ponteareas); Estebo Santamariña (Moaña); Cayetana Guede (Nigrán) y Beatriz Martínez (Teo) fueron los encargados de trasladar las propuestas recogidas en el manifiesto.

DEMANDAS

Todos ellos han recriminado a los políticos falta de actuaciones para frenar el cambio climático y han reclamado actuaciones a este respecto. «Algo más se puede hacer», ha expuesto uno de los participantes, que ha pedido medidas concretas, como han hecho los demás. Entre sus propuestas, mejorar el transporte públlico en el rural, promover campañas de concienciación o penalizar a las empresas que más contaminen.

Al término de sus intervenciones, que han agradecido las diputadas presentes por parte del PP, BNG y PSdeG, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha subrayado la importancia de las propuestas planteadas.

También ha destacado la «soltura» de los intervinientes, pese a la corta edad de algunos de ellos, 10 años. Asimismo, ha resaltado el «ejemplo» dado por los niños y niñas y los jóvenes durante la pandemia. Santalices ha aprovechado también para remarcar los canales de participación ciudadana del Parlamento gallego.

Por su parte, la presidenta de Unicef Comité Galicia, Myriam Garabito, ha apelado a dar a este colectivo «voz» y ha incidido en la importancia de generar espacios de diálogo, así como fomentar la educación y la concienciación en las cuestiones vinculadas con la protección del medioambiente.

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta extender la presencia y actuaciones de la Rede de Atención Temperá

La Rede Galega de Atención Temperá ha centrado el primer debate del primer pleno...

Rural.- Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

Rescatan a un bebé que se había quedado encerrado en un coche en Vigo mientras jugaba con las llaves

Los Bomberos de Vigo han tenido que rescatar en la mañana de este martes...

La renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre do Veral (Lugo) concluirán esta semana

La Xunta tiene previsto completar la renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

La renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre do Veral (Lugo) concluirán esta semana

La Xunta tiene previsto completar la renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación...

Turismo.- Un total de 67 ayuntamientos pequeños se reparten 2 millones de euros de ayudas a la promoción turística

Un total de 67 ayuntamientos gallegos de menos de 10.000 habitantes se reparten los...