InicioSOCIEDADLa Xunta destaca el nuevo marco gallego de competencias digitales para reforzar...

La Xunta destaca el nuevo marco gallego de competencias digitales para reforzar la capacitación del personal público

Publicada el


La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, destacó este martes que la aprobación del marco gallego de competencias digitales permitirá fortalecer la capacitación de los empleados públicos en esta materia y sitúa a Galicia como la primera comunidad autónoma en adaptar a su territorio al marco europeo.

Mar Pereira participó en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) en la inauguración de la XI edición del Curso Superior de Administración Electrónica 2021, organizado por la Amtega y el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia (CPEIG).

La directora de la Amtega reivindicó el esfuerzo realizado por la Xunta para la adaptación de la administración digital a la nueva situación provocada por la pandemia, que provocó un notable incremento de las tramitaciones realizadas a través de la sede electrónica.

En 2020 aumentaron en más de un 63 por ciento las presentaciones electrónicas a través de la sede, que superaron el millón y se correspondieron a 1.200 procedimientos distintos.

La administración electrónica fue usada por 316.000 personas, tanto físicas como jurídicas, y más del 78 por ciento de las entradas en el ‘Sistema Único de Registro’ se realizaron de forma digital.

Ese mismo año, la Xunta promovió 172 acciones en materia de capacitación digital del personal empleado público en diversos ámbitos, acciones que supusieron un total de 4.055 horas de formación.

PLAN DE CAPACITACIÓN DIGITAL

Mar Pereira destacó la necesidad de reforzar la formación de las personas empleadas públicas en competencias digitales para atender esta demanda y destacó que el nuevo marco gallego incluye un ‘Plan de Capacitación Digital del Personal Empleado Público de Galicia’ que definirá las competencias mínimas en este ámbito para poder acceder a un puesto en la administración.

Estos conocimientos y habilidades serán evaluados con el Certificado Gallego de Competencias Digitales, que podrán obtener todas las personas de Galicia mayores de 16 años.

Las certificaciones evaluarán 21 competencias englobadas en 5 áreas de dominio: información y datos; comunicación y colaboración; creación de contenido digital; seguridad y privacidad y solución de los problemas.

El Certificado Gallego de Competencias Digitales tendrá una vigencia máxima de cinco años, salvo en el caso en que se modifique el Marco Gallego de Competencias Digital, en el que podrá perder su vigencia anticipadamente. En esa situación, las personas con certificación tendrán un plazo de doce meses para renovarla.

IMPORTANTE LECCIÓN

La directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos, destacó el papel del organismo en la capacitación del personal empleado público en materia de administración digital mediante la formación continua y los cursos superiores.

Además, también resaltó el trabajo llevado a cabo desde 2019 en la promoción del uso de los servicios electrónicos entre la ciudadanía a través de la iniciativa ‘Universo EGAP Innova’.

Por su parte, el presidente del CPEIG, Fernando Suárez, destacó que la pandemia supuso «una importante lección» para toda la sociedad y una muestra de las posibilidades de la digitalización como una «oportunidad» para «acercar las organizaciones públicas al ciudadano».

CURSO

El Curso Superior de Administración Electrónica 2021 contara con la participación de 70 personas empleadas públicas que asistirán a un total de 114 horas lectivas, y se desarrollará hasta el 26 de octubre e incluye 30 horas de prácticas presenciales.

Fernando Suárez, que es también el director académico del curso, explicó que esta actividad tiene como finalidad ahondar en la concepción de la administración electrónica desde diferentes enfoques y con una componente práctica.

La lección inaugural del curso fue impartida por el director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Miguel Ángel Amutio.

últimas noticias

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

La Plataforma Ulloa Viva constata en Bruselas que «no hay solicitud» de España de fondos para la fábrica de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha concluido su visita a Bruselas para alertar de los...

MÁS NOTICIAS

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

Bruselas abre nueva convocatoria para regalar 35.500 billetes de tren a jóvenes para descubrir la UE

La Comisión Europea ha abierto este martes una nueva convocatoria para repartir 35.500 billetes...