InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia pide una vía de diálogo al Gobierno para abordar la situación...

Galicia pide una vía de diálogo al Gobierno para abordar la situación del lobo

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha solicitado una nueva petición de diálogo a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar los planes del Gobierno central para la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especia (Lesrpe).

Ángeles Vázquez ha solicitado una reunión urgente, a través de una carta dirigida a la ministra Ribera y que también está firmada por sus homólogos de Asturias, Cantabria y Castilla y León, con el fin de explicar la posición de las cuatro comunidades al norte del Río Duero por la que se niegan a incluir esta especie cinegética en el Lesrpe.

Así, ven necesario que el Ministerio «conecte con la realidad territorial» para poder «ejercer su función de marco referencial» y recuerdan que son las comunidades autónomas las que disponen de información «detallada y veraz» sobre el estado de conservación de las distintas especies, ya que son las responsables de la gestión y conservación, en el caso de Galicia siguiendo la estrategia aprobada en el año 2005.

Ángeles Vázquez recuerda que esta no es la primera vez que se dirige al Ministerio, pues hace casi un mes las cuatro comunidades ya le trasladaron por escrito su inquietud ante el proceso abierto para incluir el lobo en el Lesrpe, una comunicación que «aún no fue atendida ni respondida por parte del Gobierno», destaca la Xunta.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Do Campo, mantuvo esta semana varios encuentros con los representantes de las tres organizaciones agrarias de Galicia (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia -Asaga-) para informarles de la postura de la Consellería de Medio Ambiente en relación con la inclusión de este especie cinegética en el Lesrpe.

En ese sentido, les ha recordado que una mayor protección del lobo, como defiende el Gobierno estatal, implica «romper el actual equilibrio entre la conservación de esta especie y el mantenimiento de las razas autóctonas en extensivo». De salir adelante esta propuesta, considera la Xunta, los intereses de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León «se verán directamente afectados, pues en estas regiones se registran importantes poblaciones de esta especie asentadas en el territorio y, por tanto, son las que sufren las mayores consecuencias sobre el sector ganadero de los ataques puntuales de estos animales».

Los representantes de las organizaciones agrarias trasladaron a la directora xeral su apoyo y defensa a la postura que mantienen las cuatro comunidades al norte del Río Duero.

PLANTAS AUTÓCTONAS

Por otra parte, Ángeles Vázquez ha animado este miércoles a los gallegos a apostar esta Navidad por el consumo responsable de plantas autóctonas como elemento decorativo en sus sus hogares, una medida que contribuye a «dinamizar el mercado local de las plantaciones ornamentales y a la vez, pone en valor especies propias de Galicia, como es el caso de los acebos».

En el transcurso de una visita al vivero de Romai, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, Vázquez Mejuto ha subrayado las «múltiples posibilidades que ofrecen los acebos» como elemento decorativo, especialmente en esta época del año, cuando lucen ya sus característicos frutos rojos.

Se trata, como ha recordado la conselleira, de una especie autóctona con un alto valor ecológico, que siempre ha tenido una relevancia importante en los bosques gallegos como parte del patrimonio natural.

últimas noticias

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...

La Xunta y Stellantis Vigo reivindican la importancia de «trabajar juntos» en la formación de los jóvenes

El director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades...

La alcaldesa de Santiago insiste en el plan estratégico para coordinar aeropuertos y pedirá implicación a Rueda

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha insistido este viernes en la postura...

Rural.- La conselleira do Medio Rural se reúne con Planas para reclamar que se adapte la PAC a la realidad de Galicia

La nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha mantenido un encuentro con...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...