InicioECONOMÍALa gerencia apunta que la reforma de la UCI del Clínico está...

La gerencia apunta que la reforma de la UCI del Clínico está en presupuestos y se hará en cuanto la situación lo permita

Publicada el


La gerencia del área sanitaria de Santiago ha recordado este lunes que la inversión para la reforma y dotación de la UCI del Hospital Clínico de Santiago está incluida en los presupuestos para el próximo año y que la intervención se hará en cuanto las condiciones sanitarias derivadas de la covid-19 lo permitan.

Así lo han explicado fuentes de la gerencia tras la protesta protagonizada por profesionales sanitarios del Clínico para reclamar mejoras en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de adultos por considerarla «obsoleta».

Según han apuntado desde la gerencia, el importe para esta intervención está ya incluido en los presupuestos gallegos, y será de 1.220.000 euros para la reforma de la UCI y 240.000 euros adicionales para equipamiento.

Respecto a cuando se realizarán estas obras, el centro ha reiterado que se llevarán a cabo el próximo año, «en cuanto la situación epidemiológica lo permita», dada la importancia de contar con camas de UCI activas en estos momentos.

La consellería «contactó con numerosas empresas especializadas para poder realizar las obras de la UCI en el tiempo requerido por el trámite de urgencia, pero ninguna se comprometió a tenerlas terminadas en menos de 5 meses», por lo que se consideró «muy arriesgado» acometerlas en esta situación, en la que no se podría prescindir de sus 15 camas de UCI.

Además, de tener estas obras en marcha, el hospital se vería obligado a suspender la actividad quirúrgica y se vería «comprometida su capacidad» para atender a los enfermos críticos».

No obstante, la gerencia garantiza que la asistencia de calidad a los pacientes de las UCI del CHUS está «absolutamente garantizada» y cumple «con todos los requisitos y ratios de personal establecidos». Además, ha recordado que la gerencia compostelana puso en marcha una n ueva unidad de UCI para poder dar atención específica a los pacientes covid y acometió un plan de mejora tecnológica general para los pacientes críticos en las diversas unidades.

Gracias a la nueva unidad, el área cuenta con 15 camas más, que se suman a las 15 ya existentes en el Clínico y a las 8 del Hospital de Conxo, así como la incorporación de 60 profesionales de enfermería más.

En cuanto a las reclamaciones de los manifestantes, la gerencia ha recordado que más de un tercio de las camas UCI en los hospitales españoles son ‘abiertas’, como las del Clínico, ya que no fue hasta hace unos años que se empezó a construir unidades con cubículos.

Finalmente, han destacado que la gerencia entregó la semana pasada una propuesta al comité de huelga que incluía aportaciones en prevención de riesgos y que, indican, fue rechazada.

últimas noticias

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Pesca.- La Xunta promociona la «calidad y sabor» del pescado y marisco gallego en la Seafood Global Expo de Barcelona

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este martes el stand de la...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

Un manifiesto de militantes pide a Besteiro refundar el proyecto del PSdeG a través del galleguismo europeísta

Un manifiesto de militantes socialistas agrupados en el colectivo Arestora, entre los que figura...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta promociona la «calidad y sabor» del pescado y marisco gallego en la Seafood Global Expo de Barcelona

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este martes el stand de la...

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...