«Aquí no hubo ‘Koldos’ ni ‘Aldamas’, eso pasó en el Gobierno de España». Esta es una de las frases que ha pronunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para defender la contratación en pandemia de la Administración autonómica durante su comparecencia en la comisión que promovió el BNG en el Parlamento gallego para investigar esta y otras cuestiones.
Las referencias a los «líos y toxicidades» de la política estatal, en la misma jornada en la que arranca el Congreso Federal del PSOE de Sevilla, y al «ruido enorme de la corrupción» que atribuye al Ejecutivo de Pedro Sánchez han sido una constante en su primera intervención.
Rueda ha destacado que comparece en esta comisión para defender a «letrados, interventores, auditores y altos cargos» de la Xunta, «muchos de ellos funcionarios de carrera», ante las dudas manifestadas por la oposición sobre contratos menores y en pandemia con empresas vinculadas a dirigentes del PP y del Gobierno autonómico, incluido el expresidente Alberto Núñez Feijóo.
Además, sobre el contrato de concesión para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el ahora titular de la Xunta –durante aquellos años era conselleiro de Presidencia de Feijóo, primero, y vicepresidente, después– se ha remitido a las «explicaciones de los técnicos» y ha alegado que esta infraestructura se levantó «del único modo que era posible» para el «control del déficit y de las cuentas públicas» en un contexto de crisis.