InicioCULTURAEl Gobierno destina más de 168.000 euros a obras de rehabilitación de...

El Gobierno destina más de 168.000 euros a obras de rehabilitación de la sede de la RAG y Museo Emilia Pardo Bazán

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha impulsado las obras de rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega (RAG) y Museo Emilia Pardo Bazán en A Coruña con la publicación, este jueves pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio de formalización del contrato de servicios para la redacción del proyecto de ejecución, estudios históricos y dirección facultativa de las actuaciones de rehabilitación integral del edificio.

Según ha informado el Mitma en un comunicado, ha optado en este caso por la fórmula de concurso de proyectos con intervención de jurado para la contratación de proyectos de arquitectura. Tras el fallo del jurado, los trabajos se han encargado al equipo ganador de Moure y Pascual Asociados S.L..

El contrato, cuyo importe asciende a 168.528,02 euros, se financia con cargo a créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, del mismo modo que lo harán las obras que se definan en el proyecto de ejecución que se redacte. El plazo contractual fijado para la entrega del proyecto es de seis meses, ha explicado el Ministerio.

«A lo largo de su historia, la Real Academia Galega siempre ha ocupado diversas localizaciones dentro de la ciudad de A Coruña», ha indicado este Ministerio. En virtud del convenio suscrito en 1956 con su heredera, el actual edificio de la Academia, un palacio blasonado del siglo XVIII, ubicado en la coruñesa calle Tabernas número 11, alberga también la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, así como «el importante legado archivístico y bibliográfico del célebre autor coruñés», ha señalado, que se acordó nombrar, «por sus indiscutible méritos», presidente de honor de la institución en 1905.

Además del citado Museo, en la actual sede se encuentran los fondos de la Biblioteca, la Hemeroteca y el Archivo, así como la Secretaría, la Sala de Consultas y el Salón de Actos de la Academia Galega.

El objeto de las obras es la rehabilitación integral del inmueble, que a pesar de que en los años 70 «sufrió una profunda reforma, está actualmente aquejado de numerosas patologías constructivas», han puntualizado las mismas fuentes, que han matizado que se llevarán a cabo los trabajos de restauración, modernización, nueva distribución y adaptación a la normativa.

La estimación económica de las obras asciende a dos millones de euros. Esta actuación «pone nuevamente de manifiesto el compromiso del Gobierno de proteger, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural Español, como un activo cultural y económico de nuestro país», ha resaltado el Mitma. Se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos, subraya Mitma, ejerce «como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este programa».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...